Control antivibratorio en proyectos ferroviarios
En Decibel estamos capacitados para brindar una asesoría especializada, a la medida de cada proyecto, para contribuir a que el aumento de las infraestructuras de transporte como los trenes, sea cada vez más sustentable.
Un elemento antivibratorio, especialmente pensado para el control de las vibraciones mecánicas procedentes de la operación de trenes transitando por sus vías, debe considerar materiales que a partir de su estructura molecular y una elasticidad definida, permitan amortiguar los impactos dinámicos en una vía férrea, minimizando el desgaste y costos de mantenimiento de la vía en la que se incorporan, obteniendo de esta manera una operación más “suave” y segura, a la vez que en el largo plazo, acaba siendo más económica. Durante el tránsito ferroviario, se produce una interacción entre rueda del tren y acero de la vía, lo que genera cargas dinámicas, transmitidas a través de la superestructura de la vía hacia el subsuelo y en consecuencia, produciendo vibraciones, cuya energía podría alcanzar fundaciones de edificaciones cercanas a los trazados de la vía. Cuando estas vibraciones son de moderada intensidad, podrían afectar al confort de sus habitantes e incluso complicar operaciones en recintos más delicados como los educacionales u hospitalarios. Pero, si la intensidad de las vibraciones fuese mayor, podría causar daños estructurales en edificaciones débiles, ya sea por sus características constructivas o bien, por su antigüedad. Para controlar el efecto de las vibraciones en este tipo de situaciones, en las que las vías férreas se ubican cercanas a sectores edificados en uso, los materiales Syloner y Sylodyn ofrecen una alta eficacia, debido a su alta capacidad elástica que absorbe los impactos dinámicos producidos durante la marcha del tren, amortiguándose finalmente las vibraciones, incorporándose ya sea en la superestructura de la vía férrea (por debajo del durmiente o balasto), en la ruta de transmisión de las vibraciones (conocidas como barreras antivibratorias) o incluso en las bases de los edificios receptores. El momento adecuado para incorporar los elementos de control antivibratorio, la selección del tipo de material en función de sus características principales y las características propias de la transmisión vibratoria (magnitud de la energía vibratoria, eje y dirección de desplazamiento, tipo de suelo, etc.) y el área de montaje de la solución adecuada; dependerá de las características de cada proyecto. En Decibel estamos capacitados para brindar una asesoría especializada, a la medida que el proyecto lo requiera, para contribuir a que el aumento de las infraestructuras de transporte como los trenes, sea cada vez más sustentable y amigable con su entorno y el medioambiente en general, garantizando el bienestar de los usuarios del sistema, así como de los elementos que son objeto de protección en el área de influencia de este y otro tipo de proyectos.