El transporte ferroviario un medio verde para trasladarse
El transporte ferroviario un medio verde para trasladarse pero con agentes externos muy contaminantes. Los estudios acústicos ambientales son importantes para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
A pesar de que el transporte ferroviario tiene muchas ventajas como: gran capacidad de pasajeros o cargas, el costo de su operación es bajo en comparación a otras infraestructuras de transporte, sus estadísticas de siniestralidad son bajas, evita problemas de congestión de tráfico, en comparación al transporte de vehículos en carreteras, posibilita intermodalidad entre diferentes vías o líneas y se considera poco contaminante y como un medio de traslado “verde”, tiene factores externos que contaminan a la comunidad. Entonces es relevante preguntarse cuáles son sus principales emisiones y agentes contaminantes. Si bien el análisis de la liberación de C02 es un tema ineludible a considerar, sobre todo en tiempos actuales en los que como especie estamos siendo científicamente advertidos de la urgencia de controlar las emisiones atmosféricas en post del bien global, ese no es el que más afecta, hay otros agentes externos a evaluar. Un agente importante para este análisis, es el de las emisiones del tránsito ferroviario -que deben ser atendidas-, porque aparecen con fuerza el ruido y las vibraciones. Los trenes de alta velocidad en distintas localidades del mundo, los trenes subterráneos en zonas urbanas y las rutas de acercamiento interurbanas, suponen una considerable exposición a las comunidades cercanas con respecto a las emisiones de ruido y vibración, en estas infraestructuras. En Latinoamérica, encontramos a cinco países entre los 50 con la mayor red ferroviaria del mundo: Argentina (8°), Brasil (10°), México (11°), Chile (30°), Cuba (35°), y entre los 100, encontramos a Uruguay (54°), Perú (71°), Colombia (77°), Ecuador (88°) y Guatemala (92°). En el caso de trenes eléctricos urbanos, existen varias ciudades que tienen al día de hoy, operativas líneas de Metro y existen variados proyectos para la implementación de nuevas líneas, y ampliación de las existentes, transportándose en cada caso a cientos de millones de pasajeros anualmente. En esta oportunidad, destacamos el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, inaugurada en el año 2011, que tiene una extensión de 33 km y 26 estaciones, porque Decibel Chile tuvo el honor y la responsabilidad de estar realizando un exhaustivo análisis de las emisiones de ruido y vibraciones hacia los sectores de la comunidad más expuesta a la vía férrea. Luego de haber realizado mediciones de ruido y vibraciones a lo largo de la vía para analizar los posibles impactos ambientales generados por estos agentes contaminantes físicos, y velar por el bienestar de la comunidad y la mejor convivencia entre la ciudadanía, y así, realizar proyectos para el progreso de las principales urbes, Decibel Chile, promueve a que este ejemplo de conciencia medioambiental, sirva para motivar a que otros titulares de este medio de transporte al tener en cuenta la influencia del ruido y las vibraciones, haga los estudios necesarios para que la salud de su población -bien sea en países de Latinoamérica que prestan este servicio de transporte o para cualquier proyecto en donde se vea involucrada la sociedad de alguna forma- no se vea afectada por agentes contaminantes que no permitan su evolución y/o transformación.