Metodologías de medición de ruido para tránsito vehicular y ferroviario
En el artículo de CodexVerde, Decibel explica todo lo que se debe realizar en un estudio según el requerimiento del sistema de evaluación ambiental
CodeXVerde realizó un artículo sobre las metodologías de medición de ruido para tránsito vehicular y/o ferroviario, donde Jorge Torres Zamanillo, director proyectos de Decibel explicó todo lo que se debe hacer según el requerimiento del sistema de evaluación ambiental, D.S. N°40/12 del MMA, el cual rige el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El artículo decía lo siguiente: En Chile existe el reglamento del sistema de evaluación ambiental, D.S. N°40/12 del MMA, el cual rige el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros procesos relacionados con la evaluación, en conformidad con lo establecido en la Ley de bases generales del medio ambiente. En dicho reglamento se establece que los proyectos o actividades, tales como vías férreas, autopistas y caminos públicos son susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, por lo que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Para poder evaluar la operación de las actividades antes mencionadas no se puede utilizar la norma de emisión de ruidos (D.S. N°38/11 del MMA), ya que el artículo 5° indica que la circulación a través de las redes de infraestructura de transporte no será aplicable como fuente de evaluación a través de este decreto. Ante la ausencia de una metodología de evaluación, el reglamento del SEIA indica que se utilizarán como referencia las vigentes en los Estados que se señalan en el artículo 11°, que corresponden a Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, México, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Holanda, Italia, Japón, Suecia o Suiza. En dicho artículo se menciona que se debe utilizar aquella que posea similitud en sus componentes ambientales, con la situación nacional y justificado por el consultor. Así mismo, en la Guía para la predicción y evaluación de impactos por ruido y vibración en el SEIA se establecen una serie de normativas aplicables para la evaluación de tránsito vehicular y ferroviario, siendo la de Estados Unidos una de las utilizadas con mayor frecuencia debido a lo indicado en el párrafo anterior. Esta normativa corresponde a un manual de evaluación de ruido y vibración de la Administración Federal del Tránsito, comúnmente denominado como FTA. Este manual propone seis opciones para determinar el ruido existente, considerando desde mediciones completas hasta el cálculo a partir de mediciones parciales, de las cuales a continuación se presentan las dos que debiesen ser las más utilizadas en Chile. Continuar leyendo en: https://codexverde.cl/metodologias-de-medicion-de-ruido-para-transito-vehicular-y-o-ferroviario/